ATP Official Tournament

Toni Nadal: “El nivel de los partidos este año me ha gustado más porque me gusta un juego que no sea tan rápido”

El director del Vanda Pharmaceuticals Mallorca Championships destaca el crecimiento del torneo y asegura que es uno de los ATP 250 de referencia del circuito

25 June 2026 By Mallorca Championships
Tokyo Take-Off! Shapovalov Serves Past Johnson
©

Share

Toni Nadal, director del Vanda Pharmaceuticals Mallorca Championships, hizo balance de la evolución del torneo durante las entrevistas concedidas a IB3 Ràdio y Radio Marca Baleares durante este jueves. El manacorí destacó la consolidación del campeonato dentro del circuito ATP y aseguró sentirse satisfecho tanto por el nivel deportivo como por el crecimiento organizativo del evento.

"Hace unos años habría sido impensable que se jugara un torneo de hierba en España y, más aún, en Mallorca", recordó. "Gracias a la ilusión que ha tenido Edwin Weindorfer (CEO de emotion Group) durante muchos años por traer este torneo aquí, se ha ido consolidando como uno de los mejores ATP 250 del circuito. Año tras año coge fuerza y cada vez tiene más categoría".

En el plano deportivo, Toni Nadal reconoció que esta edición está disfrutando especialmente del juego que se está viendo sobre la hierba del Mallorca Country Club. "El nivel de los partidos este año me ha gustado más porque me gusta un juego que no sea tan rápido. Me gusta un espectáculo donde se jueguen varias bolas y este año hemos podido ver más partidos así. Dimitrov o Darderi ofrecen ese tipo de tenis". También se mostró satisfecho con el cartel de cuartos de final: "Tenemos un Davidovich-Dimitrov que puede ser un gran partido. De momento estoy muy contento con el espectáculo que estamos viendo".

El director del torneo aprovechó para abrir el debate sobre posibles cambios en el reglamento. "El tenis es el único deporte que empieza con un penalti", afirmó. "El saque tiene demasiada importancia. Algo habría que hacer para reducir esa ventaja y favorecer más intercambios, que es lo que la gente quiere ver".

En su opinión, el tenis es además uno de los deportes que menos ha evolucionado en sus reglas: "Los deportes tienen que adaptarse a la evolución de los materiales, del ser humano y de la sociedad, pero al tenis le cuesta hacerlo porque a los mejores ya les va bien como está".

Preguntado por la igualdad del circuito actual, Toni Nadal explicó que la diferencia con generaciones anteriores tiene mucho que ver con la fortaleza mental. "Antes era muy difícil que un jugador del Top-5 perdiera contra rivales muy alejados en el ranking. Hoy son más vulnerables y toleran peor la frustración". Como ejemplo recordó una conversación con Alexander Zverev: "Le dije que era un gran jugador cuando jugaba bien, pero que cuando jugaba mal se convertía en un mal jugador. Nadal, Djokovic o Murray, incluso en sus malos días, encontraban la forma de ganar".

Esa idea enlaza con la filosofía que siempre ha aplicado como entrenador. "Si aspiras a algo difícil, tienes que prepararte para la dificultad. Hay que fortalecer el carácter, insistir una vez más cuando las cosas no salen y seguir dándote oportunidades. Es una idea sencilla, pero muy efectiva", explicó.

Por último, Nadal puso en valor el crecimiento del torneo también fuera de la pista. Destacó la mejora de la zona VIP, de los espacios destinados a los jugadores y de toda la organización del evento. "Hoy un torneo no solo se mide por lo que ocurre en la pista, sino también por todo lo que lo rodea. Cuando viajas por el circuito y comparas con otros ATP 250, no hay muchos que estén mejor que este. Los jugadores están muy contentos con el hotel, las instalaciones y el entorno, y eso dice mucho del torneo".