ATP Official Tournament

Davidovich: “Cada semana es una oportunidad”

Tras ganar en Mallorca, enlaza dos presencias consecutivas en cuartos de final
24 June 2026 By Redacción ATP
© Vanda Pharmaceuticals Mallorca Championships Alejandro Davidovich Fokina avanzó a cuartos de final este miércoles en Mallorca.

Share

En casa, antes su público y como uno de los dos principales favoritos en el Vanda Pharmaceuticals Mallorca Championships, el nombre de Alejandro Davidovich Fokina aparece entre el de los favoritos para levantar la corona el próximo sábado 27 de junio. Pero el camino es muy largo y restarían aún tres pasos más para que el español pudiese estrenar su vitrina en el ATP Tour.

Eso sí, este miércoles en su debut en segunda ronda sobre el césped de Mallorca protagonizó un firme estreno ante Adam Walton por 6-4, 7-5 para presentarse en cuartos de final por segunda semana consecutiva en la superficie. Y es que Davidovich Fokina también alcanzó esta ronda recientemente en Queen’s.

“Cada semana es una oportunidad”, confesó el malagueño a ATPTour.com. “Hay que estar bien mental y físicamente, estar bien en cada partido y no volverte loco en determinados puntos. Hay que estar centrado y poco más”, añadió, tras lograr su primera victoria en su segunda visita al ATP 250 de Mallorca.

“Vengo con buenas sensaciones”, continuó explicando el No. 25 del PIF ATP Rankings. “Estoy contento con el nivel que estoy dando, voy sin expectativas y a ver lo que pasa. Esta superficie es muy impredecible, pero estoy con ganas de seguir compitiendo”.

Davidovich Fokina presenta un índice de victorias y derrotas Infosys ATP de 3-2 en esta gira sobre césped y está dibujando una trayectoria ascendente. Tras caer en su estreno en Stuttgart, llegó a cuartos de final en Queens’ (v. a Norrie y Moutet; p. con Paul) y en Mallorca ha repetido presencia entre los ocho mejores.

“El primer partido nunca es fácil, él también ya había jugado aquí, así que seguramente tenía mejores sensaciones que yo de la pista”, comentó sobre el australiano, que tras superar la previa había derrotado a Nick Kyrgios en primera ronda. “Pero yo venía entrenando muy bien, con buenas sensaciones, tocando muy bien la pelota”.

El español de 27 años se ha adaptado a las diferentes condiciones de Mallorca respecto a las de Londres, en una semana en la que la isla está viviendo temperaturas de calor extremo.

“Sabía que iba a hacer calor, lo tenía que aceptar”, reconoció. “Obviamente ya sabíamos lo que es, después de un Roland Garros infernal. Al final, también aquí los puntos son mucho más cortos y sabía que el partido quizás duraría dos horas, pero hemos hecho un buen bloque físico estas semanas y me encuentro bastante bien”.

En cuartos de final espera ahora a Grigor Dimitrov, que superó a Abdullah Shelbayh por 6-2, 6-4 en una hora y 35 minutos al cierre de la jornada de este miércoles.

El búlgaro volvió a enlazar dos victorias consecutivas por primera vez desde que llegó a cuarta ronda de Wimbledon el pasado año y se vio obligado a retirarse por lesión ante Jannik Sinner cuando mandaba dos sets a cero. El antiguo No. 3 del mundo acumula ya a estas alturas de su carrera 96 presencias en cuartos de final en el ATP Tour y lo hace por séptima vez en la superficie (primera desde Queen’s 2023).

Más allá de su cartel de favorito, Davidovich insiste en ir paso a paso: “He estado en otros torneos como cabeza de serie, cuando era más joven quizás sí lo notaba como una pequeña presión, pero ves que el tenis está muy igualado, los cabezas de serie principales o los Top 10 pueden caer en primera ronda. Ves el tenis de otra manera”.