Puede que el pasto no sea la superficie en la que Ignacio Buse se sienta más cómodo, pero detrás de la sonrisa con la que pronuncia estas palabras se esconde una firme promesa vestida de confianza: “Vamos a tratar de cambiar eso”.
Esta semana en el Vanda Pharmaceuticals Mallorca Championships, el peruano actúa como quinto cabeza de serie y este martes arrancó su camino en el ATP 250 español con una gran actuación frente al campeón en 2022, Stefanos Tsitsipas, por 7-6(4), 6-3 en una hora y 51 minutos.
“Puede ser que no sea tan de pasto, pero tampoco es que haya tenido muchas oportunidades”, recordó Buse a ATPTour.com. Y es que en 2026 disputa por primera vez la gira en esta superficie a este nivel. Después de estrenar su casillero de victorias en primera ronda de Queen’s la pasada semana (v. a Marcos Giron), con su triunfo ante el griego dejó el índice de victorias y derrotas Infosys ATP en 2-1 sobre césped.
“Solamente jugué el año pasado la qualy de Wimbledon y este año me estoy sintiendo cada vez mejor”, añadió el peruano. “Es mi primera temporada en pasto, esta es mi segunda victoria y no está nada mal, creo que voy progresivo, me siento cómodo y voy a tratar de hacer todo lo posible para seguir compitiendo de esta manera”.
El No. 34 del PIF ATP Rankings estrenó la rivalidad Lexus ATP Head2Head ante Tsitsipas, decantando la balanza de su lado. “Creo que hoy fue un partido bastante duro en el que la clave pasó por el saque, creo que es un partido muy cerrado, en el que las oportunidades teníamos que aprovecharlas”, señaló sobre un partido en el que salvó las cuatro opciones de quiebre que concedió.
En Mallorca las condiciones son diferentes a las que encontró la pasada semana en Londres. “Es un pasto un poco más seco, con botes irregulares por el clima. En Londres llueve mucho, aquí se ve que se desgasta más fácil, las condiciones están un poco más lentas. Pero todo suma, todo es adaptación, todo me suma, estoy feliz de estar acá sobre todo, porque creo que hoy competí muy bien”.
Su camino continúa frente a Vit Kopriva, un jugador con el que se ha cruzado en tres ocasiones entre el Challenger Tour y previas ATP Tour. “Me siento bastante cómodo en esto, las condiciones están hechas para sufrir porque hace mucho calor y creo que me estoy adaptando bien. Estoy dispuesto a sufrir”.
Eso sí, Buse no está sólo en Mallorca. Al igual que durante toda la temporada allá dónde va, siempre está acompañado por alguna bandera peruana en la grada. “He visto varias hoy. Tengo muchas ganas de volver y quiero ver el impacto que tuve tras ganar en Hamburgo, es un honor y siempre cuando voy siempre trato de comer bastante comida peruana”.
Pero, ¿es una motivación o una presión generar tanta expectación en su país? “Lo veo como una motivación, trato de jugar para mí, de divertirme. Así sale solo y ellos también se divierten”.


|