Alejandro Davidovich Fokina ya forma parte de la historia del tenis en Mallorca. El malagueño conquistó este sábado el Vanda Pharmaceuticals Mallorca Championships tras imponerse al estadounidense Ethan Quinn en la final y se convirtió en el primer español que levanta un título ATP en la isla desde Alberto Martín, que ganó el antiguo Mallorca Open en 2001 al derrotar al argentino Guillermo Coria. Han tenido que pasar 25 años para volver a ver a un tenista español celebrar un título individual en la isla.
Desde que emotion Group impulsó la creación del primer torneo WTA de la historia de Mallorca en 2016, ningún español había conseguido levantar un título individual en la isla. Caroline Garcia (2016), Anastasija Sevastova (2017), Tatjana Maria (2018) y Sofia Kenin (2019) conquistaron el torneo femenino en las pistas del Mallorca Country Club antes de que, en 2021, llegara el actual ATP 250 sobre hierba. En esta nueva etapa, Roberto Bautista Agut fue el único español que alcanzó la final, aunque cayó ante Stefanos Tsitsipas en 2022. Antes del triunfo de Davidovich, Daniil Medvedev (2021), Tsitsipas (2022), Christopher Eubanks (2023), Alejandro Tabilo (2024) y Tallon Griekspoor (2025) habían inscrito su nombre en el palmarés del torneo.
La última victoria española en Mallorca se remontaba a 2001, cuando Alberto Martín derrotó a Guillermo Coria en la final del entonces ATP International Series, la categoría que hoy corresponde a los ATP 250. Dos años antes, Juan Carlos Ferrero también había conquistado el título al superar a Àlex Corretja en una final íntegramente española.
El precedente más recordado, sin embargo, llegó en 1998, cuando Carlos Moyà disputó la primera final del torneo ante Gustavo Kuerten en una Plaza de Toros de Palma completamente abarrotada. El mallorquín rozó el título, pero terminó cediendo ante el brasileño en tres sets.
El tenis español sí había encontrado más alegrías en el cuadro de dobles en Calvià. María José Martínez conquistó dos títulos durante la etapa del torneo femenino y David Vega Hernández levantó el trofeo de dobles del Mallorca Championships en 2022. Sin embargo, en el cuadro individual ningún español había vuelto a proclamarse campeón hasta el triunfo de Davidovich, que devuelve un título ATP a Mallorca para el tenis español un cuarto de siglo después.
El tenis profesional continuará este año en la isla con la segunda edición del Vanda Pharmaceuticals Mallorca Women's, torneo WTA 125 que se disputará del 10 al 18 de octubre en el Mallorca Country Club. La primera edición, celebrada el pasado mes de octubre, coronó a la argentina Solana Sierra, primera cabeza de serie y entonces número 86 del mundo, que derrotó en la final a la serbia Lola Radivojevic por 6-3 y 6-1. El torneo femenino seguirá reforzando la apuesta de Mallorca por albergar tenis de primer nivel durante buena parte del año.

|