Alejandro Davidovich Fokina se convirtió en el sexto campeón primerizo del ATP Tour esta temporada gracias a su brillante victoria este sábado sobre el césped del Vanda Pharmaceuticals Mallorca Championships.
El español, a sus 27 años, superó al estadounidense Ethan Quinn en la final para hacerse con su primer trofeo. Con este triunfo, Davidovich Fokina dejó atrás un historial sin premio en finales ATP Tour (0-5) y se convirtió en el primer campeón local en la historia del ATP 250 de Mallorca.
La victoria de este sábado, además, convierte a Davidovich Fokina en el séptimo jugador español capaz de ganar un trofeo a nivel de gira sobre césped en la Era Abierta (desde 1968).
ATPTour.com conversó con Davidovich acerca de su camino al título, su aprendizaje en las finales y mucho más,…
¿Qué significa ganar tu primer título ATP individual?
“Es muy especial. Obviamente me ha encantado ganarlo en España, en casa, con mi gente. Va a ser especial. Es una barrera que he tirado ahora y no me voy a poner límites.
Después de otras cinco finales, ¿cuánto valoras haberte mantenido positivo y paciente a nivel mental para conseguir por fin el título aquí en Mallorca?
“Quizá en el último juego te pueden venir algunos fantasmas. Me ganó el primer punto restando bien, pero sabía que tenía que apretar con el saque. Al final estaba restando bien. Pero en ningún momento se me vino a la cabeza ese pensamiento de pelotas de partido de otras finales. Estaba convencido de que lo iba a coger a la primera”.
¿Qué aprendiste de esas finales?
“Al final son experiencias que te da la vida. Cómo afrontarlo para las siguientes veces. Pienso que ahora, después de todas estas finales, he aprendido a cómo gestionarlo”.
¿De qué personas te acuerdas hoy que te hayan ayudado en tu vida y en tu carrera para llegar a este momento?
“Obviamente hay muchas personas. Mi madre, su marido, los padres de mi mujer, mi mujer,… También, todo mi equipo: mi mánager, el preparador físico, el fisioterapeuta, todo el personal de la clínica de Málaga, mi amigo que ha venido hoy de Málaga a apoyarme. Hay mucha gente que veo que me quiere y que me apoya. Sobre todo en los momentos malos, que son los más importantes. Sentir ese calor lo agradezco. Este título va para ellos.
¿Cómo te describirías como jugador y cómo te describirías fuera de la pista?
Ahora fuera estoy más calmado, más tranquilo. Tengo más paz conmigo mismo. Dentro soy muy competitivo. Obviamente habrá algunas locuras que haga, pero siempre en el ámbito de la competitividad y de luchar cada punto.
¿Cuáles son las cosas que más te gusta hacer más allá del tenis?
Mi afición por la cocina la tengo siempre. Tampoco tengo mucho tiempo. No paso mucho tiempo en casa, pero me gusta estar con mi mujer, con el perro. Me gusta pasear y estar tranquilos, creo que es lo más importante.
El circuito implica estar viajando cada semana. Si pudieras elegir un lugar de vacaciones, sin tenis, ¿cuál sería y por qué?
Siempre repetimos Maldivas. Es un lugar que nos da mucha paz y mucha tranquilidad. Pero, obviamente, después de siete días ya te quieres ir porque no haces nada. Pero es Maldivas, sin duda.


|